FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

1º.- EXTERNOS, los padres pueden controlarlos

CONDICIONES AMBIENTALES (DONDE ESTUDIAR)

Procurar estudiar siempre en el mismo lugar. Tener a mano todo aquello que necesitemos para no levantarnos Características:

HABITACION: aireada, ventilada. Sin mucho calor (provoca sueño), ni frio, (provoca falta de atención y concentración), sin ruidos y distracciones (TV, ordenador, videoconsolas…..)

MESA: amplia, sin objetos que nos distraigan ordenadores, revistas, acorde a la altura del niño….

SILLA: cómoda pero no en exceso, acorde a la altura del niño, con respaldo y dura….

LUZ: preferiblemente natural, sino es así una luz blanca o azul que proceda del lado contrario de la mano con la que escribimos (evitar reflejos)

POSTURA: tronco estirado y la espalda apoya en el respaldo. A unos 30cm de distancia del libro.

HORARIO, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO (CUANDO Y CUANTO TIEMPO ESTUDIAR)

• Este horario debe ser REALISTA, que lo pueda cumplir.
  • Hacer un HORARIO SEMANAL teniendo en cuenta: Horario escolar y extraescolar, agenda escolar (anotaciones). Ese plan de estudios debe incluir tiempo de descanso y de ocio  (Por cada hora de estudio hay que descansar, unos 10 minutos)
  • Secuenciaremos los contenidos a aprender: Facil-dificil-facil
  • No debemos ponernos a estudiar después de comer, antes de irnos a dormir, en la cama (nos provocara sueño)

ALIMENTACION

• Dieta equilibrada: rica en fosforo, calcio y vitaminas
  • Evitar comidas pesadas o mucha cantidad, provoca somnolencia
  • No tomar en exceso bebidas con cafeína, coca cola
  • Cuando se acercan los exámenes mejorar nuestra dieta con alimentos que contengan calcio, fosforo, y vitaminas. (DIETA EQUILIBRADA)

DESCANSO

• Dormir al menos 8 horas
  • Fijar un horario para acostarse y levantarse, controlar el horario en el que se acuestan nuestros hij@s
  • Baño tibio antes de acostarnos nos relaja
  • Cena abundante impide que descansemos bien
  • Evitar acostarnos muy tarde, estaremos desvelados y nos costara dormirnos.

2º.-INTERNOS: aspectos propios del sujeto que podemos mejorar con la práctica

COMPRENSION LECTORA

La podemos mejorar a través de

• Establecer hipótesis iniciales, a partir del título, de los dibujos….
  • Leer varias veces el texto
  • Hacernos preguntas de lo que hemos leído
  • Buscar palabras que no conocemos en el diccionario
  • Confirmar o eliminar las hipótesis iniciales

ATENCION Y CONCENTRACION

• Son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase.
  • Como mejorarla:
    • Laberintos
    • Sopas de letras
    • Sudokus
    • Mandalas
    • Búsqueda de diferencias….

MEMORIA. Causas del olvido

• Falta de concentración.
  • Poca o mala compresión de lo estudiado.
  • Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
  • Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)

METODO DE ESTUDIO QUE USEMOS: 2LSERER

L: lectura exploratoria, primera lectura o lectura rápida.

2L: lectura atenta, segunda lectura. Obtengo información sobre lo que tengo que estudiar, me formulo preguntas sobre el contenido, busco en el diccionario palabras desconocidas.

S: subrayado.

E: esquema

R: resumo y repaso los contenidos

E: expongo

R: repaso

EL SUBRAYADO

¿Qué subrayar?

La IDEA PRINCIPAL, puede estar al principio, final o en medio del párrafo.

Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cuándo se debe subrayar?

• Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
  • Después de realizar una lectura comprensiva, EN LA SEGUNDA,  TERCERA LECTURA.
  • CUANDO CONOCEMOS EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

LOS ESQUEMAS

¿Cómo realizamos un esquema?

• Elaborar una LECTURA COMPRENSIVA y realizar correctamente  el SUBRAYADO para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)
  • Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
  • Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
  • Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
  • Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

LOS RESUMENES

Rrealizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.

Un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).

EXPONER

En voz alta o por escrito el resumen que hemos hecho anteriormente.

REPASAR

Los papas podéis ayudar a repasar formulando preguntas sobre el tema que han estudiado

FACTORES QUE CONDICIONAN EL ESTUDIO. COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS

Sé que tengo que estudiar, pero ¿qué tengo que hacer exactamente?

• Hacer deberes
  • Repasar